Buscar!

lunes, 22 de marzo de 2010

Droits des Non-Fumeurs



En la entrada de esta semana quisiera mostrarles un caso que estuvo dando vueltas por los medios el mes pasado. Por si no la conocieron, se trata de una campaña lanzada por una asociación antitabaco francesa (DNF) dirigida al público joven. El mensaje es sencillo: ante la idea que tienen los jóvenes ante el consumo de tabaco, que les ofrece independencia y una imagen más adulta, en realidad su consumo supone "dependencia y sumisión". Para ilustrar la gráfica se muestran a tres jóvenes frente a la cintura de un hombre adulto, que tiene su mano sobre la cabeza del adolescente, mientras que ellos tienen un cigarro en la boca y por tanto simulan una felación.

La idea de los anunciantes es la de impactar (algo que logró con sólo un día de exposición en los medios), puesto que argumentan que los jóvenes se muestran impasivos ante anuncios centrados únicamente en las cuestiones de salud.

La campaña creó gran polémica en el país galo. Por un lado, sus detractores (asociaciones de defensa de los derechos la familia y grupos feministas) consideran injustificado relacionadar el sexo con el consumo de tabaco, mientras que la organización anunciante respondió "una felación nunca causó cáncer". Finalmente, la DNF decidió retirar la campaña ante las presiones, aunque consideran que, entre el revuelo producido en distintos medios de comunicación nacionales e internacionales, ya no son necesarias más exposiciones.

Personalmente, si bien creo que el anuncio tiene una buena intención al intentar mostrar un nuevo enfoque hacia el target sobre la problemática del tabaquismo, falla en su construcción. A mi entender una felación no implica per se esclavitud ni sometimiento. Por lo tanto, entiendo que se ha buscado despertar las alarmas de los sectores más conservadores para así buscar repercusión mediática. Algo que indudablemente han logrado, pero el mensaje, una vez más, no llegó a su público.

jueves, 18 de marzo de 2010

¿¿Alquien quiere pensar en los niños??



Recuerdo las palabras de Helen Lovejoy, cuando me topo con esta miniserie producida por la estadounidense Loko para MTV, dirigida principalmente a adoloscentes. Si bien no soy de los que se escandalizan cuando un producto audiovisual o gráfico hace uso de elementos considerados repulsivos, privados, adultos, o lo que fuese, en sus contenidos (más que nada por la enorme cantidad de producciones de este tipo que se pueden encontrar sobre todo en internet), lo que en particular me hizo hacer una entrada sobre esto es el hecho que se emite en la cadena MTV dentro del horario de protección infantil. De nuevo, no voy a ser yo el primero en defender la pureza de los niños ante contenidos supuestamente dañinos, sin embargo, entiendo que viola la libertad de muchos padres de educar a sus hijos como les de la gana.

Les dejo uno de los episodios a manera de ejemplo. Básicamente se trata de un superhéroe recién salido de la pubertad, que obtiene sus poderes a través de la masturbación (en inglés, "to wank" es un sinónimo vulgar para masturbar), por lo que hace uso de ella para atrapar a los malos. En este caso se encuentra con un vendedor de drogas, que tras atraparlo, mira hacia la cámara y exclama "¡Y recuerden niños, sólo las minorías consumen drogas!".



martes, 9 de marzo de 2010

Día de la mujer

Con motivo del día de la mujer (que fue ayer, por si no se enteraron), publico esta nueva entrada dedicada a las féminas. Ciertamente se puede hablar largo y tendido sobre el papel de la mujer en la publicidad, que en más de 100 años de publicidad moderna apenas fueron algo más que simples amas de casa consumidoras y "recomendadoras" de productos de belleza o limpieza y electrodomésticos, así como también objetos sexuales a plena disposición del deseo masculino.

En pleno siglo XXI el panorama no da muchos indicios de cambio, aunque sí podemos observar ciertos despuntes de progreso: ahora podemos ver a un hombre poniendo el lavavajillas o cambiando pañales, aunque con una destreza nula, cabe aclarar. Todavía sigue siendo la mujer la que se encarga de esas cosas.

Así que como futuros publicistas, los animo a que cuando nos toque, intentemos transmitir una idea y valores más justos y acordes con la realidad.

Les dejo unos ejemplos, el primero es un spot de Axe, con el tono que todos conocemos; el segundo es de la cerveza argentina Andes, que creó una intensa campaña basada en el Teletransporter, en la ciudad de Mendoza.




jueves, 4 de marzo de 2010

Igualdad animal



Hoy contaremos el caso de Campofrío. Hace unos años, lanzaba una campaña en la que se hacía humor del vegetarianismo, al mostrar una familia de vegetarianos en la cual el hijo, harto de no consumir animales, se decanta por probar jamón de la marca, ante las miradas de deseo de sus padres y hermana.

Ciertamente el consumo o no de carne supone una de las libertades de las personas, cada uno puede consumir lo que se le antoje, y las empresas a su vez tienen la posibilidad de producir alimentos de origen animal. La cuestión aparece cuando, en el caso de la publicidad, se hace uso de la burla y la difamación para desmerecer a quienes no piensen como tú. El visionado del vídeo queda a discreción de cada uno.

Presentación




Este blog nace con la intención de ofrecer una mirada a la relación entre los conceptos de marketing y ética. Mientras que el último marca el bien y el mal en una sociedad, el primero tiene una importante función de comunicador masivo, muchas veces con una regulación tímida. Es entonces cuando, por el bien de todos, la ética debe aparecer para salvar el día.

En las siguientes entradas se mostrarán ejemplos de marketing que incluyen comportamientos que faltan a la justicia. Mediante los mismos no sólo se buscará denunciar la falta de responsabilidad de muchos anunciantes, sino también despertar en el lector el amor por el buen hacer.