En la entrada de esta semana quisiera mostrarles un caso que estuvo dando vueltas por los medios el mes pasado. Por si no la conocieron, se trata de una campaña lanzada por una asociación antitabaco francesa (DNF) dirigida al público joven. El mensaje es sencillo: ante la idea que tienen los jóvenes ante el consumo de tabaco, que les ofrece independencia y una imagen más adulta, en realidad su consumo supone "dependencia y sumisión". Para ilustrar la gráfica se muestran a tres jóvenes frente a la cintura de un hombre adulto, que tiene su mano sobre la cabeza del adolescente, mientras que ellos tienen un cigarro en la boca y por tanto simulan una felación.
La idea de los anunciantes es la de impactar (algo que logró con sólo un día de exposición en los medios), puesto que argumentan que los jóvenes se muestran impasivos ante anuncios centrados únicamente en las cuestiones de salud.
La campaña creó gran polémica en el país galo. Por un lado, sus detractores (asociaciones de defensa de los derechos la familia y grupos feministas) consideran injustificado relacionadar el sexo con el consumo de tabaco, mientras que la organización anunciante respondió "una felación nunca causó cáncer". Finalmente, la DNF decidió retirar la campaña ante las presiones, aunque consideran que, entre el revuelo producido en distintos medios de comunicación nacionales e internacionales, ya no son necesarias más exposiciones.
Personalmente, si bien creo que el anuncio tiene una buena intención al intentar mostrar un nuevo enfoque hacia el target sobre la problemática del tabaquismo, falla en su construcción. A mi entender una felación no implica per se esclavitud ni sometimiento. Por lo tanto, entiendo que se ha buscado despertar las alarmas de los sectores más conservadores para así buscar repercusión mediática. Algo que indudablemente han logrado, pero el mensaje, una vez más, no llegó a su público.
La idea de los anunciantes es la de impactar (algo que logró con sólo un día de exposición en los medios), puesto que argumentan que los jóvenes se muestran impasivos ante anuncios centrados únicamente en las cuestiones de salud.
La campaña creó gran polémica en el país galo. Por un lado, sus detractores (asociaciones de defensa de los derechos la familia y grupos feministas) consideran injustificado relacionadar el sexo con el consumo de tabaco, mientras que la organización anunciante respondió "una felación nunca causó cáncer". Finalmente, la DNF decidió retirar la campaña ante las presiones, aunque consideran que, entre el revuelo producido en distintos medios de comunicación nacionales e internacionales, ya no son necesarias más exposiciones.
Personalmente, si bien creo que el anuncio tiene una buena intención al intentar mostrar un nuevo enfoque hacia el target sobre la problemática del tabaquismo, falla en su construcción. A mi entender una felación no implica per se esclavitud ni sometimiento. Por lo tanto, entiendo que se ha buscado despertar las alarmas de los sectores más conservadores para así buscar repercusión mediática. Algo que indudablemente han logrado, pero el mensaje, una vez más, no llegó a su público.
3 comentarios:
Completamente de acuerdo contigo Fertxu! La verdad es que a mí este tipo de gráficas me hacen gracia. Y a mi parecer han conseguido como tú dices lo que realmente buscaban, causar impacto, producir una reacción. El mensaje creo que sí queda bastante claro, pero no llega al público. Considero que es una buena idea pero deberían haberla utilizado de otra manera. Un abrazo!
Está claro que ya no saben que hacer para moderar el consumo de tabaco.
A mi la campaña que más me impacto fue aquella en la que mostraban los pulmones de un fumador... ¡Eso sí que impactaba!
Pues por una parte si doy la razón en eso que comentas de que los jovenes no hacen ningun caso de las campañas anti-tabaco. Aunque me parezcan muy fuertes las gráficas que has puesto, considero que el simple hecho de que halla sido objeto de disputa, hace que tenga bastante mas sentido que cualquier otra.
Pero sinceramente, bastante impactante.
Publicar un comentario