Buscar!

martes, 9 de marzo de 2010

Día de la mujer

Con motivo del día de la mujer (que fue ayer, por si no se enteraron), publico esta nueva entrada dedicada a las féminas. Ciertamente se puede hablar largo y tendido sobre el papel de la mujer en la publicidad, que en más de 100 años de publicidad moderna apenas fueron algo más que simples amas de casa consumidoras y "recomendadoras" de productos de belleza o limpieza y electrodomésticos, así como también objetos sexuales a plena disposición del deseo masculino.

En pleno siglo XXI el panorama no da muchos indicios de cambio, aunque sí podemos observar ciertos despuntes de progreso: ahora podemos ver a un hombre poniendo el lavavajillas o cambiando pañales, aunque con una destreza nula, cabe aclarar. Todavía sigue siendo la mujer la que se encarga de esas cosas.

Así que como futuros publicistas, los animo a que cuando nos toque, intentemos transmitir una idea y valores más justos y acordes con la realidad.

Les dejo unos ejemplos, el primero es un spot de Axe, con el tono que todos conocemos; el segundo es de la cerveza argentina Andes, que creó una intensa campaña basada en el Teletransporter, en la ciudad de Mendoza.




5 comentarios:

Andrea Macón dijo...

:)
En efecto, se ven a tios poniendo una lavadora, pero parece que la imagen de la mujer supervisando o como mujer objeto tardará en desaparecer...

Yo soy de las pesimistas, viendo como, en la realidad*, estamos aún bajo una hegemonía masculina.

[*ayer mi hermano me preguntaba sorprendido que porque las chicas ganaban un 15% menos en los mismos puestos]

Ibai Martín dijo...

¡A mi el anuncio del teletransporter me parece buenísimo!

Aunque comparto contigo y con Andrea el hecho de que los nuevos anuncios donde se ven a hombres realizando tareas del hogar siguen teniendo tintes machistas, mostrando al hombre como alguien que no debería saber hacer esas tareas... Uno que vive en un piso de estudintes bien sabe que poner una lavadora no es tan difícil... ¡jeje!

Patricia dijo...

Del primero no hablamos... Menos mal que AXE mejora su publicicidad día a día. El segundo ¡es buenísimo! ¡Me ha encantado! jajajaja No lo conocía.

Y al igual que vosotros creo que aún queda mucho por hacer para que dejen de existir los anuncios con connotaciones machistas.

P.D: Veo que la clase de feminismo te llegó muy dentro jaja

Unknown dijo...

el primer anuncio me parece una boludez! jajaja

pero el segundo es muy guapo, con la mítica creatividad de los argentinos...

Noemi dijo...

Tengo una opinión bastante personal al respecto. Creo que la más de la mitad de anuncios que son clasificados como sexistas, no lo son (aunque haya muchos otros que si).

Sinceramente, soy mujer y ninguno de estos dos anuncios me ofenden, lejos de ello me divierten. Hay que saber reírse de uno mismo, y cuando generalizamos, más aún.

Publicar un comentario