Perdón por la entrada tan personal, pero es que necesitaba ventilar... Me topé con esta publicidad institucional de un canal deportivo argentino referente al inminente mundial de fútbol:
En este país existe una larga tradición de anuncios pre mundial, y en todos ocurre más o menos lo mismo: se ensalza el patriotismo, pero siempre identificándonos con ese deporte (que es de lo poco en lo que el país se destaca a nivel internacional). El de este año lo lleva de manera mucho menos sutil, muestra gráficamente nuestros errores como sociedad, pero al mismo tiempo se nos consuela mostrando nuestros "valores" en el juego de la pelota. Sinceramente me parece muy triste que toda la idea de una sociedad civilizada y unida se reduzca a cómo se comporta durante un partido. Quedará en mi deseo que algún día se hagan spots que nos enorgullezcan en cualquier momento del año, y por motivos más altos que un campeonato de fútbol.
En este país existe una larga tradición de anuncios pre mundial, y en todos ocurre más o menos lo mismo: se ensalza el patriotismo, pero siempre identificándonos con ese deporte (que es de lo poco en lo que el país se destaca a nivel internacional). El de este año lo lleva de manera mucho menos sutil, muestra gráficamente nuestros errores como sociedad, pero al mismo tiempo se nos consuela mostrando nuestros "valores" en el juego de la pelota. Sinceramente me parece muy triste que toda la idea de una sociedad civilizada y unida se reduzca a cómo se comporta durante un partido. Quedará en mi deseo que algún día se hagan spots que nos enorgullezcan en cualquier momento del año, y por motivos más altos que un campeonato de fútbol.
3 comentarios:
la verdad es que nunca me había fijado en lo que comentas; siemrpe que veía este tipo de spots me parecían bonitos pero, yendo más allá, nos damos cuenta de que simplemente reducen los valores de la sociedad argentina a los que impulsan con el fútbol, como si exclusivamente pertenecieran a este ámbito.
Si que es una pena, además mostrarlo de forma tan evidente. El futbol tanto en España como en Argentina (supongo que más en Argentina) es una actividad de ocio que mueve masas, los aficionados se mueven por sus equipos de forma incondicional y sirve para evadirse de todo lo demás, incluidos los problemas sociales.
En ese sentido está bien que pese a la situación económica y social, haya algo que aún nos siga reuniendo nos permita evadirnos, pero no todo es futbol, en España los Deportes ocupan tanto o más que la sección de noticias internacionales y nacionales en los informativos.
Este anuncio me parece de lo más frívolo (cuando aparece un italiano sorprendido y admirando a los argentinos que son capaces de jugar con una media a futbol ohhhh).
La intención del anuncio puede que no fuese mala, animar a la afición, despertar ese orgullo de tener una de las mejores selecciones, siendo consientes de todo lo demás (porque está presente en al anuncio el resto de la situación laboral y social)pero se les ha ido bastante la mano. Y finalmente el mensaje que parece transmitir es que “Argentina respecto a Europa es una mierda (y perdón por la expresión) pero al menos tiene una buena selección” y me parece ofensivo y fuera de lugar. “Argentina es más Argentina. El mundial es más mundial.” Y nada más? Creo que Argentina es mucho más.
http://www.mirillapublicidad.blogspot.com/
Publicar un comentario